Maquetas del sistema solar

Durante una agitadísima mañana (sobre todo para los más veteranos), nos hemos acercado a los distintos astros y a las enormes distancias que los separan desde distintas materias, abordando cuestiones como las medidas, las representaciones a escala, los números grandes, la notación científica,  el léxico relacionado con el espacio.

El alumnado ha elaborado sus propias maquetas del Sistema Solar; una maqueta de diámetros de los planetas y otra de distancias entre ellos. Para ello hemos abandonado el espacio ordinario del aula y también hemos roto el horario tradicional. Durante toda una mañana hemos trabajado, de forma cooperativa (tanto el alumnado como todo el profesarado que está implicado en el programa Travesía y que conforma los equipos educativos de 1º ESO C y D) , en el pabellón del centro. El alumnado pertrechado con colores, calculadoras científicas, cintas métricas, compases, papel… pasó la mañana trabajando  en un ambiente lúdico.

Breve descripción de la situación de aprendizaje

Un extraterrestre que viajara por el Sistema Solar podría pensar que está casi vacío…

Dadas las similitudes que existen entre los currículos de Biología y Geología y Matemáticas a la hora de abordar los números grandes y las representaciones a escala, nos pareció muy oportuno trabajar esta situación de aprendizaje de forma interdisciplinar.

La  elaboración de las maquetas fue utilizada para resolver cuestiones como las siguientes:

 ¿Qué es el Sistema Solar? ¿Cuál es el tamaño del Sistema Solar? ¿Qué unidades de medida se utilizan para calcular distancias entre planetas o distancias a otras galaxias u objetos cercanos? ¿Para qué se utiliza la notación científica? ¿Qué son cifras significativas?

¿Por qué Plutón, en el año 2006, pierde su antigua condición de planeta? ¿Cuál es la definición actual de planeta?

¿Cuáles son los planetas interiores y cuáles los exteriores? Semejanzas y diferencias.

¿Qué es la Tierra y dónde está?

¿Cuáles son las características de la Tierra que hacen posible que haya vida en ella?

¿Cuál es la razón por la que no se utiliza la misma escala para las dos maquetas?

Criterios de evaluación para Biología y Geología: CE2

Criterios de evaluación para Matemáticas: CE1, CE2, CE3 y CE4

Hemos trabajado todas las competencias clave.


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